Seleccionar página

Luego de que en su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que varios de los inculpados del caso Iguala fueron torturados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) informó que actualmente se lleva a cabo el proceso de integración de los expedientes de quejas por presuntos hechos violatorios a derechos humanos, relativos a detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura.

tortura iguala2

En un comunicado, la CNDH abundó que se han radicado 4 expedientes de queja por posible maltrato en la detención, 11 por posible detención arbitraria y 47 por la posible comisión de actos de tortura.

La CNDH señaló que para la integración de estos expedientes, ha practicado diversas diligencias y formulado requerimientos de información a la Procuraduría General de la República (PGR), a distintos Centros Federales de Readaptación Social y a Juzgados Federales, autoridades a las que solicitó actuaciones relacionadas con las puestas a disposición y declaraciones de los detenidos, certificaciones médicas, opiniones de mecánica de lesiones, valoraciones psicológicas, material videográfico y expedientes penitenciarios.

El organismo subraya que en algunos casos, ha existido dilación para cumplir con lo solicitado.

Asimismo, peritos médicos y psicólogos de dicha Comisión, han efectuado en los centros de detención y reclusión la valoración clínica, entrevista y evaluación psicométrica de todos los quejosos con la asistencia del Visitador responsable de la integración del caso, en apego a lo que dicta el Protocolo de Estambul.

La CNDH dijo que una vez valorados todos los elementos, resolverá lo que en derecho proceda y emitirá los pronunciamientos correspondientes.

Asimismo, informó que incorporó a su expediente de investigación el informe del 6 de septiembre de 2015 del GIEI y también agregará a sus investigaciones el informe final rendido por los expertos al término de su mandato, para valorar este conjunto de elementos documentales en correspondencia con sus propias indagaciones.

Enfatizó la coincidencia en un número importante de las sugerencias planteadas por el GIEI en sus informes –más de 20- con las observaciones y propuestas que la CNDH previamente dirigió a diversas autoridades federales, tanto en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala” del 23 de julio de 2015, como en el Reporte presentado el pasado jueves 14 de abril.

Finalmente, señaló que estará al tanto de la observancia que las instituciones brinden a los planteamientos formulados por el GIEI, a fin de hacer efectivos los derechos que tienen las víctimas a conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia, a la reparación integral del daño y a que se cumpla la garantía de no repetición de lo acontecido.