Seleccionar página

El titular del Juzgado 8 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión a Aciel Sibaja Mendoza, quien se desempeñaba como secretario de finanzas de la Sección 22 del sindicato magisterial en Oaxaca.

sibaja

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Sibaja Mendoza es probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El monto de origen ilícito asciende a 25 millones 326 mil 182.46 pesos, con los cuales se acreditó que el probable responsable participó de manera activa en su adquisición y administración.

De acuerdo con las investigaciones, también se acreditó que los recursos fueron adquiridos por el imputado, a través de la celebración de convenios ilícitos.

Al amparo de diversos convenios suscritos por esa sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con algunas empresas, éstas entregaron al ahora procesado de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal de 3.5 por ciento.

La dependencia indicó que participará de manera activa ante la autoridad judicial, conforme a sus atribuciones, para que se aplique la ley, y continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos referidos, así como la probable comisión de otros ilícitos.

(ntx)