Seleccionar página

El consejero electoral Arturo Sánchez dijo que sería irresponsable que el INE diera a conocer el nombre del partido y la persona que filtró la base de datos de la Lista Nominal en un sitio de Internet en Estados Unidos, sin antes otorgarle el derecho de audiencia y dejar que sigan su curso las investigaciones.

Arturo Sanchez ine
Señaló que la decisión de informar de que se contaba con la “huella digital” de quién o quiénes filtraron el material electoral fue para evitar “que otros aprovecharan el río revuelto y empezaran a crear negocios con otros padrones para confundir la investigación”.

Esto es, “teníamos que dejar en claro que tenemos el procedimiento para identificar en dónde está cada una de las copias (del listado nominal) y que lo pudimos detectar en tres días”, indicó a través de un video de ocho minutos 38 segundos que subió a su cuenta de Twitter @ArturoSanchezG.

Durante una reunión en un hotel capitalino con integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el consejero indicó que una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de este hecho, en tres días se bajó “del aire” el material electoral.

En el INE “logramos identificar con la Policía Cibernética, con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con funcionarios que dieron fe exactamente de todo lo que pasó”.

Sánchez Gutiérrez abundó que “podemos presumir no nada más qué partido lo hizo, sabemos qué persona lo hizo y es parte de la fortaleza institucional”.

Ahora, “se nos exige que digamos el nombre del partido y el nombre de la persona, sí, pero sería irresponsable hacerlo si no tenemos toda una investigación”, expuso.

Comentó que en el INE “no podemos acusar sin el derecho de audiencia que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) nos lo ha puesto una y otra vez, (es) una necesidad que tenemos que cumplir, darle el derecho de audiencia a quien resulte responsable y acusado de este hecho”.

 

(ntx)