Seleccionar página

Caracterizada por sus anchas calles y avenidas con grandes camellones, así como por sus edificios de departamentos en estilo funcionalista y algunas casonas en el llamado colonial californiano, la Colonia Narvarte se localiza en la zona centro-sur de la Ciudad de México.

la morana 2

Una de las muchas calles que forman parte de esta colonia es la calle de La Morena, una vía que guarda un enigma y sobresale de las demás que llevan el nombre de ciudades prehispánicas.

Esta calle recibe el nombre de La Morena por una casa que se encontraba en el ángulo que formaban el Río de la Piedad y el Rancho de Xola, cerca del puente que unía a Tacubaya, y que se conocía con el nombre de la casa de La Morena, la cual fue visitada por importantes miembros de la nobleza del siglo XVIII y según cuentan, el nombre lo tomó debido a que ahí vivía una mestiza, a la cual apodaban “La Morena”.

Entre las anécdotas más conocidas, destaca la de los monjes de Santo Domingo, quienes se quejaban del bullicio y desorden que salía de aquella casa que por las noches los tenía intranquilos, por lo que pidieron la inspección de las autoridades.

La famosa casa se mantuvo hasta la construcción del Viaducto Miguel Alemán, en septiembre de 1950. Con el tiempo, el trazo de la calle se perdió, sobrevivió la parte de la misma que se localiza en la colonia Del Valle y su prolongación por el territorio que anteriormente pertenecía a la Hacienda de Andrés Narvarte.

Actualmente, La Morena se ha constituido como una vía meramente comercial donde han abierto un gran número de cafeterías y restaurantes.