Seleccionar página

Investigadores de diversos países lograron diseñar una molécula que demuestra eficacia antiviral contra los virus del SIDA, la hepatitis C, la fiebre del Nilo Occidental y el dengue.

molecula virus 1

El trabajo abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos panvirales, capaces de inhibir diversos virus al mismo tiempo y que permitirían simplificar el tratamiento de personas con más de una infección. Actualmente no existe ningún fármaco aprobado contra el virus del Nilo Occidental o el virus del dengue.

Según los investigadores, el compuesto se diseñó expresamente para que inhibiera un factor de la célula huésped, llamado DDX3, cuya presencia se había descrito como necesaria para la replicación de los virus VIH y de la hepatitis C (VHC). Los investigadores decidieron probarlo también con los virus del Nilo Occidental y dengue, ya que éstos disponen de mecanismos de replicación similares a los del VHC.

Al tratarse de una molécula que actúa contra un factor celular, los investigadores pensaron que sería más difícil que éste generara resistencias. Aun así, antes de plantear el diseño de fármacos, su efectividad tendrá que confirmarse con más estudios in vitro y en modelos animales.

Los ensayos en cultivos celulares de la molécula han demostrado que ésta consigue inhibir la replicación de los virus del Nilo Occidental, la hepatitis C y dengue, así como algunas cepas del VIH resistentes a antirretrovirales.