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Conocer nuestro cuerpo y su comportamiento es esencial a la hora de identificar problemas, ya que si existe algún desequilibrio de nutrientes nuestro organismo mandará señales de alerta que debemos aprender a identificar en todo momento. Estos son los avisos que te manda cuando te hace falta proteína.

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Es importante señalar que un adulto debe consumir en promedio 40 gramos de proteína al día para estar saludable. Un dato importante a tomar en cuenta si estás planeando comenzar una dieta.

1.- Grietas en las comisuras de la boca: Aparecen cuando a nuestro cuerpo le hace falta zinc, hierro y vitaminas como B2, B3 y B12. Para evitarlo añade a tu dieta acelgas, sésamo, lentejas, legumbres, pollo, huevos, salmón, atún, ostras y almejas.

2.- Retraso en el crecimiento: En el caso de los niños y adolescentes, la falta de proteína se traduce en una ralentización del crecimiento tanto físico como psicológico. Señales como una excesiva delgadez, una baja estatura o incluso bajas calificaciones, pueden ser consecuencia de falta de proteína en su dieta.

3.- Aparición de manchas blancas o rojas: Las puedes encontrar en las mejillas, brazos y muslos; es la traducción de la poca cantidad de ácidos grasos esenciales y de vitaminas A y D que hay en tu organismo. Para evitar este problema añade a tu dieta salmón, sardinas, almendras, nueces, semillas de lino, chía.

4.- Perdida de cabello: El cabello está constituido fundamentalmente de proteínas y necesita una cantidad adecuada para crecer y mantener un aspecto saludable. Si el organismo pasa por una etapa de carencia de proteínas, una de sus primera medidas de emergencia es detener el crecimiento del cabello.

5.- Calambres en piernas y pies: Se dan por la falta de calcio, magnesio y potasio. Para revertir esta situación es vital comer avellanas, plátanos, almendras, calabaza, manzanas, cerezas, toronja, brócoli y todas las verduras de hojas verdes.