Seleccionar página

Los astrónomos han descubierto un nuevo satélite orbitando a (130) Elektra, un asteroide del cinturón principal. El equipo, dirigido por Yang Bin del Observatorio Espacial Europeo (ESO), ha captado imágenes de este objeto con el instrumento de óptica adaptativa extrema SPHERE, instalado en el Telescopio Unitario 3 del Very Large Telescope de ESO, en Cerro Paranal (Chile). 

elektra asteroide

Esta nueva luna menor, la segunda detectada en (130) Elektra, tiene unos 2 kilómetros de tamaño y ha sido nombrada provisionalmente como S/2014 (130) 1, haciendo de (130) Elektra un sistema triple. Explotando la sensibilidad y la resolución espacial sin precedentes del instrumento SPHERE, el equipo también observó otro sistema triple de asteroides en el cinturón principal, (93) Minerva.

Los asteroides son los restos de los trozos que formaron los planetas terrestres en los primeros días del Sistema Solar. Estudiar asteroides con múltiples satélites es de vital importancia, ya que sus mecanismos de formación pueden proporcionar información sobre la formación planetaria y la evolución que no puede ser revelada por otros métodos.

Utilizando los datos recogidos con SPHERE, el equipo infiere que (130) Elektra y (93) Minerva fueron creadas por un impacto erosivo, producido cuando dos objetos de tamaño similar chocan oblicuamente. Como resultado de la colisión, pueden desprenderse grandes trozos de materia, liberándose al espacio y formando pequeños satélites de uno de los cuerpos originales. En este caso, esta teoría se sustenta por la pequeña separación de los satélites con respecto a sus asteroides padres, más grandes, por la gran proporción de masa entre las lunas menores y las primarias y por tener la misma composición.

Fuente: NASA