Seleccionar página

A primera vista, los anillos de Saturno parecen cruzarse a sí mismos de una manera imposible. En realidad, este punto de vista muestra los anillos enfrente del planeta, sobre el cual se moldea la sombra de los anillos. Y como el anillo A y la División de Cassini, que aparecen en primer plano, no son totalmente opacos, el disco de Saturno y esas sombras de los anillos se pueden ver directamente a través de los propios anillos.

anillos saturno

Los anillos de Saturno tienen estructuras complejas y detalladas, muchas de las cuales se pueden ver aquí. En algunos casos, se conocen las razones de los espacios y los rizos; por ejemplo, Pan (28 kilómetros de diámetro) – visto aquí cerca del centro de la imagen – mantiene abierta la División de Encke. Pero en otros casos, el origen y la naturaleza de los espacios y los rizos son aún poco conocidas.

Esta vista se dirige hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 14 grados por encima del plano de los anillos. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de Cassini el pasado 11 de gebrero de 2016.

La imagen fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1.9 millones de kilómetros de Pan. La escala de la imagen es de 10 kilómetros por píxel.

Fuente: NASA