Seleccionar página

La titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, descartó que la Constitución de la Ciudad de México pueda contemplar la regulación de marchas y bloqueos, como pretenden algunos grupos y partidos políticos, porque es inconstitucional.

marcha maestros 2

En entrevista, comentó que el gobierno capitalino no está de acuerdo con esa regulación, porque es un derecho de los ciudadanos, además de ser inconstitucional, pues incluso, la Corte les concedió un amparo contra una intención parecida para la Ley de Movilidad.

“Nosotros desde el gobierno de la Ciudad de México no estaríamos de acuerdo con eso, incluso la Suprema Corte de Justicia nos acaba de conceder un amparo, precisamente frente a una propuesta a la Ley de Movilidad, sobre regulación de marchas y lo que nos resolvió es que es inconstitucional”, sostuvo.

Resaltó que más que regular las movilizaciones, en lo que se debe poner énfasis es en la concertación para evitar llegar a dichas acciones, como forma de protesta de la ciudadanía por no atender sus demandas.

“Finalmente la mayoría de la población lo que tiene en sus manos para exigir un derecho o denunciar, cuando no es atendida por la instancia de gobierno o de Estado, pues se moviliza, lo que sí tenemos que hacer es un trabajo cada vez más urgente de concertación, llegar antes que la demanda explote”, sostuvo.

Insistió en la necesidad de mejorar, como gobierno, el trabajo de concertación ciudadana para que también los bloqueos no duren tanto tiempo.

Asimismo, detalló que en la Ciudad de México se tienen en estadísticas dos tipos de movilizaciones, las que son convocadas por agrupaciones en busca de vivienda o campesinas, mismas que se desarrollan en forma cíclica.

Así como las que realiza la ciudadanía, que son principalmente por demanda de agua, y en raras ocasiones las hacen por otros motivos, como son por la seguridad o reordenamiento de transporte público.

También resaltó que las manifestaciones registraron una tendencia a la baja, además que los protocolos se fortalecieron, para evitar el abuso, sobre todo en los bloqueos que pretenden hacerlos permanentes.

(ntx)