Seleccionar página

Existen muchas personas que debido a alguna afectación física, mental o a su avanzada edad, no les es posible realizar tantas actividades como podemos hacer los demás. Es en estos casos donde se vuelve indispensable asistir a Terapia Ocupacional.

ocupacional

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación.

El objetivo de la Terapia Ocupacional es desarrollar las habilidades del hombre para canalizarlas en alguna ocupación para el tratamiento de la salud y que participe en las actividades de la vida diaria.

ocupacion

El terapeuta ocupacional se enfoca en trabajar con la persona en diversos ámbitos de su vida, es decir, lo asiste para que realice ejercicios de estimulación mental y física de rehabilitación y se adapte a su medio familiar y social. El profesional de la terapia ocupacional trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas.

De esta manera, la persona en cuestión puede tener una vida independiente, aprende a valerse por él mismo y a valorar su propio potencial, tenga la edad que sea.

terapia

Este tipo de terapia es adecuada para individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación, por lo que el terapeuta ocupacional ayudará a optimizar sus capacidades, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

pedagogia_hospitalaria

Es una terapia ideal para personas en rehabilitación física, geriátrica, pediátrica, laboral, psicosocial, neurológica o de salud mental; para drogodependientes, personas con discapacidad intelectual, traumatología, prótesis y ortesis, estimulación temprana y para otros campos de intervención terapéutica: marginación social, inmigración social, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, espina bífida, etc.

hospital terapia

Los lugares donde se puede encontrar este tipo de atención son: hospitales, centros de salud, algunos lugares de trabajo, escuelas, reformatorios y residencias de ancianos. También se puede pedir que le brinden el servicio a domicilio particular.

Si conoces a alguien con necesidad de Terapia Ocupacional, también puedes acudir con algún profesional de psicología clínica o psicología educativa.