Seleccionar página

Conocido por su biodiversidad, el río Amazonas tiene un nuevo tesoro: un arrecife de coral que se extiende por unos 965 kilómetros.

amazonas 1

Un equipo de científicos descubrió el arrecife en las aguas fangosas de la desembocadura del Amazonas, desde la Guayana Francesa al estado brasileño de Maranhao, según un informe publicado en la revista “Science”.

El hallazgo es sorprendente porque normalmente los grandes ríos crean brechas en la distribución de los arrecifes debido a condiciones desfavorables, como la salinidad, el pH y la penetración de la luz; sin embargo, este sistema de arrecifes de coral parece estar sano.

La estructura es el hogar de una gran colonia de esponjas y otras criaturas que prosperan en aguas de poca luz. El estudio registró 73 especies de peces de arrecife, muchos de ellos carnívoros.

amazonas 2

El descubrimiento fue producto de dos exploraciones que involucraron dragado en grandes barcos en la placa continental del río y podría abrir un nuevo capítulo en la historia de los océanos del planeta.

Junto con el descubrimiento del arrecife, los investigadores también encontraron evidencia que sugiere que esta joya del Amazonas ya puede verse amenazada, debido a la acidificación y el calentamiento del océano, así como a los planes para la exploración de petróleo en alta mar en la parte superior derecha de estos hallazgos.

La noticia de la extensa estructura del arrecife llega mientras diversos sistemas de arrecifes de coral continúan sufriendo en todo el mundo debido a las temperaturas más cálidas del agua y otros factores.