Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

segundo_informe_giei-5

Manoseo oficial de Ayotzinapa: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa no halló una sola evidencia para asegurar que en el basurero de Cocula, Guerrero, fueron ejecutados e incinerados los 43 estudiantes de esa normal rural, desaparecidos desde septiembre de 2014. Por el contrario, tras un año y un mes de trabajo confirmó su conclusión –a la que llegó hace siete meses– de que en ese tiradero no existió incineración de estos cuerpos. (La Jornada)

Descalifica el GIEI y se retira; PGR lo refuta

En su segundo y último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en entredicho la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y, con un video que se refiere a peritajes practicados en el río San Juan, en Cocula, insinuó que se habrían manipulado evidencias para sustentar la versión oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual, según el grupo, la mayor parte se basa en declaraciones obtenidas bajo tortura. (Milenio)

En 13 ciudades, 21 mil muertes ligadas con la contaminación

Tan sólo 13 ciudades concentran alrededor de 21 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire. Además de la Zona Metropolitana del Valle de México, lugares como Guadalajara, Monterrey, León, Juárez e Irapuato registran los mayores decesos que, según investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), pudieron haberse evitado. (Excélsior)

Domina Unión Tepito el mercado de droga

En siete años, La Unión Tepito se convirtió en el grupo criminal dominante en el mercado de la droga en la Ciudad de México. Surgido a mediados de 2009, actualmente opera en el Centro, los corredores Insurgentes y Viaducto, Polanco y la Delegación Gustavo A. Madero, en los límites con Nezahualcóyotl. Este grupo delictivo copió la forma de operar de La Familia Michoacana: pasó de la venta de “protección” a cobrar “derecho de piso”, cometer ejecuciones y controlar la venta de estupefacientes. (Reforma)

Sada: no será México ‘punching bag’ de EU

Carlos Sada dice sentirse como caballo en el arrancadero, “con toda la adrenalina” para llegar a Washington en los primeros días de mayo. El nuevo embajador mexicano ante el gobierno de Barack Obama maneja un tono suave, pero es directo con la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto: “México no será utilizado como punching bag de los intereses de nadie en Estados Unidos”. (El Universal)

Señalan a los partidos por filtrar padrón

Los nueve partidos políticos nacionales con registro recibirán este año casi 64 millones de pesos para realizar tareas de vigilancia de la lista nominal de electores y, pese a ello, son los principales sospechosos de que los datos personales de 83.5 millones de mexicanos aparecieran indebidamente en Internet. (El Financiero)

Expertos del GIEI denuncian obstáculos para establecer el destino de los 43

Expertos internacionales dijeron el domingo que no lograron establecer cuál fue el destino de 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados en 2014 en México debido en gran medida a las fallas y demoras de la fiscalía que lleva el caso. (CNN México)

Miles de mujeres se unen para exigir alto a la violencia: del acoso en la calle al feminicidio

La movilización nacional contra las violencias machistas reunió este domingo a miles de mujeres en diferentes ciudades del país. El lema #VivasNosQueremos sirvió para hacer visibles agresiones sexuales en todos sus niveles: desde el acoso callejero hasta los feminicidios. (Sin Embargo)

Ocultó PGR que estuvo, un día antes, en lugar donde “encontraron” restos de normalista: GIEI

Según la PGR, el 29 de octubre 2014, en el río San Juan de Cocula, Guerrero, fue encontrada una bolsa con restos óseos, que después se confirmó pertenecían a Alexander Mora, uno de los normalistas desaparecidos. Lo que no se sabía es que peritos de la Procuraduría estuvieron en ese mismo lugar un día antes. (Aristegui Noticias)

Derechos de las mujeres seguirán siendo respaldados por el Gobierno: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de su administración con los derechos de las mujeres, así como el respaldo a las propuestas de las ciudadanas, en el marco de las manifestaciones que se llevaron a cabo este domingo en casi una cincuentena de ciudades del país, para exigir el cese a la violencia contra las mujeres y los feminicidios. (SDP Noticias)