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En el mundo de la hipertrofia o ganancia de masa muscular hay un miedo muy comentado: perder masa muscular por culpa de hacer cardio.

cardio masa muscular 2

Este miedo no es ni verdadero ni falso, simplemente tenemos que ver cómo hacemos el cardio: intensidad, frecuencia, duración y tipo de actividad. Si controlamos bien estos parámetros, el cardio no debe suponer un problema a la hora de ganar masa muscular, sino más bien una ayuda para definir músculo.

El cardio es una actividad predominantemente aeróbica y por su naturaleza, se queman sobre todo grasas e hidratos de carbono, pero los aminoácidos de las proteínas no se libran de ser quemados para obtener energía; eso sí, la proporción que supone este aporte de aminoácidos es mínima, sobre todo si la duración del ejercicio no supera los 40 minutos.

El músculo sólo aporta aminoácidos al hacer cardio cuando ve que el resto de combustibles se acaban. Es como una especie de autocanibalismo, el cuerpo ve que ya no hay energía y utiliza su propia estructura muscular para poder seguir dando energía y así poder seguir moviéndonos.

cardio ejercicios 1

Entonces, ¿cuándo se utiliza el músculo como energía? Surge cuando comienzan a escasear las reservas o el aporte de hidratos y grasas, lo que supone estar bastante tiempo haciendo cardio para que quememos músculo de forma significativa. Si hacemos cardio un par de días a la semana, la duración no es mayor de una hora, y la intensidad es media, posiblemente la cantidad de músculo que estés quemando es despreciable.

Pero no todos los metabolismos son iguales ni las situaciones personales. Habrá gente que por su características metabólicas tienda a quemar aminoácidos antes, pero igualmente necesitarán un buen tiempo de cardio para hacerlo de forma notable. Eso sí, imaginemos que vamos al gimnasio por la noche y no hemos comido nada desde mediodía, hemos tenido una tarde ajetreada y nos ponemos a hacer pesas y luego cardio. Esta situación ya es distinta, seguramente nuestras reservas de hidratos y lípidos disponibles estén por los suelos y si alargamos el cardio sí se habrá quemado más cantidad de aminoácidos.

En resumen, no hay que tenerle miedo al cardio cuando lo que queremos es conseguir masa muscular; todo lo contrario, nos va a ayudar a quitar grasa de en medio y hacer que los músculos sean más notables. Solo hay que tener en cuenta cuándo y cómo hacerlo.