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Desde que comenzó a funcionar en 1897, la motocicleta se ha colocado como un medio de transporte alternativo, que por su bajo costo en comparación con otros como el automóvil o los camiones, está al alcance de la mano de cualquier ciudadano.

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Para muchos, la motocicleta es el vehículo del futuro, pues desgasta menos el pavimento, contamina menos, consume menos gasolina y ahorra tiempo, lo que la convierte en un transporte alternativo, rápido y eficaz para la ciudad.

Hasta hace unos años, la motocicleta era vista como un hobby, pero gracias a la Ley de Movilidad, se le dio un reconocimiento como medio de transporte alternativo, generando obligaciones y garantías para aquellos poseedores de uno de estos vehículos.

En este punto, cuando se anunció la implementación del “Hoy no Circula” ampliado, se restringió por primera vez la circulación a las motocicletas que usan gasolina como combustible; sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar por un gran número de motociclistas que no solo la utilizan como medio para transportarse, sino que también funciona como método para hacer entregas de productos y servicios.

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La inconformidad tuvo como origen motivos relacionados con la posterior rectificación, pues días después se presentó una exención a las motocicletas del “Hoy No Circula”. Primeramente, la rectificación se tomó por la presión que efectuaron las marchas de motociclistas inconformes en la Ciudad de México; seguido por los argumentos de que las motocicletas solo contribuyen en un dos por ciento a la contaminación ambiental y por ello, fueron eximidas.

Si bien los motociclistas reconocen la disposición del Gobierno de la Ciudad de México para terminar con la contaminación en el Valle de México, en el día a día, son bastantes las consideraciones que se pueden tener para implementar medidas suficientes en materia de movilidad y se deben ponderar las mejores opciones.

Cada vez son más las personas que se suman al uso de la motocicleta y hay ciudades en donde ya hay una política pública completamente consolidada para su uso, pero para muchos usuarios aún quedan muchos temas pendientes que tienen que ver con políticas de desarrollo urbano y transporte para garantizar la integración del uso de la motocicleta como medio alterno de transporte; implementar campañas dirigidas a los motociclistas para la adopción de un comportamiento responsable y respetuoso de la normatividad que rige el tránsito y vialidad; así como promover la generación de espacios para el estacionamiento y guarda de motocicletas en edificios públicos y privados.

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Asimismo, las autoridades deben promover la construcción de infraestructura para el uso de la motocicleta; procurar la inclusión de políticas y programas en materia de uso de este vehículo como medio de transporte sustentable, dirigidas a mejorar las condiciones ambientales y de circulación vial, así como la salud y calidad de vida de los ciudadanos y proveer las condiciones de seguridad vial para los conductores de este transporte.

De igual manera, los motociclistas deben estar obligados a transportar el número de personas para los que la motocicleta fue diseñada o equipada; respetar los espacios de la vialidad reservados a peatones y personas con discapacidad; en caso de contar con portaequipaje o asiento especial, no superar la carga máxima indicada por el fabricante; atender las prescripciones que en materia de tránsito y vialidad emita la Secretaría de Seguridad Pública; conocer las normas complementarias que rigen la conducción de motocicletas, y no circular en estado inconveniente.

Todos estos elementos se deben considerar para desterrar la idea de que la motocicleta es un problema más que agrava la contaminación en la Ciudad de México como lo han querido plantear las autoridades capitalinas, sino que es una solución de transporte eficiente para muchos de los habitantes de la capital del país.