Seleccionar página

Desde años recientes se ha presentado de forma recurrente el abandono de nuestros ancianos, lo cual ha conllevado a que en la actualidad, las personas de la tercera edad empiecen a ser desplazadas por parte de sus familias y la sociedad en general.

abandono ancianos 3

Es dramático observar que día a día en nuestra ciudad se presenta de forma creciente la indigencia en ancianos y nos olvidamos de su importancia para las futuras generaciones, las cuales al parecer crecerán sin llegar a escuchar las anécdotas, historias y recuentos de épocas inmemorables de nuestra sociedad y de su participación en dichos hechos.

Por ello, a partir del 1 de mayo, en Shanghai entrará en vigor una ley que prevé que los ciudadanos que no visiten a sus padres ancianos puedan ser castigados con su inclusión en una “lista negra” que regula el acceso a créditos y que además puede afectar las posibilidades de aplicar para un empleo o recibir beneficios sociales.

Además, las personas de la tercera edad tendrán la facultad de llevar a sus hijos desatentos a los tribunales. Si la corte establece que los hijos deben cumplir con sus obligaciones y estos ignoran ese requerimiento, sus datos serán grabados en el sistema público de información crediticia, lo que se convertirá en una barrera para sus actividades económicas y sociales.

abandono ancianos 2

La gente mayor de 60 años representa más del 30 por ciento de la población de Shanghai, el doble del promedio nacional de 2014, que se ubicaba en 15.5 por ciento.

Esta ley no es la primera en China; en 2013 otra legislación fue aprobada por el gobierno central en la que se establecía la obligación legal de que los hijos visitaran a sus padres, de lo contrario podrían ser sujetos de una demanda o multa.