Seleccionar página

A través de esta exposición, la diseñadora Beatriz Russek muestra, por primera vez en nuestro país, su mirada en torno a la indumentaria, orientada al diseño de moda mexicana contemporánea.

trama2

La muestra está integrada por cerca de 35 prendas art to wear (arte para usarse) de la artista multidisciplinaria Beatriz Russek, pionera en diseño de moda mexicana.

Las prendas abarcan desde 1980 al 2012, periodo en el que la diseñadora realizó diversos desfiles de moda individuales y representó a México en eventos en El Paso, San Francisco, San Diego, San Antonio, París y Madrid, así como en otras actividades como la Conferencia de Diseño Internacional en Aspen, Colorado (1984), y la exposición México: Esplendores de 30 siglos (1990) organizada por el Museo Metropolitano de Nueva York.

La exposición reúne un abanico de creaciones que juegan con la geometría, y muestran siluetas sobrias de caída y movimiento fluido sobre el cuerpo. En cada una de las prendas destaca el diálogo entre tradición y diseño contemporáneo.

En la muestra pueden apreciarse vestidos de novia, faldas en telar de cintura y chales teñidos en degradé, huipiles, blusones, túnicas, sacos, abrigos, trajes y capas, así como un kimono creado en 1988 para la obra de teatro “Las palabras de la tribu” (1989), de Hugo Hiriart, realizado en patchwork y bordados, de San Pablito Pahuatlán, Puebla, que representa el mestizaje, la fusión de las culturas y la imaginación de la autora.

La exposición ofrece además, un recorrido por algunos de sus proyectos mediante fotografías, video, diapositivas digitales y material gráfico, que dan cuenta de la influencia que sigue teniendo su labor en la explosión actual de diseñadores de moda que han incorporado el textil tradicional a la moda mexicana contemporánea.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 15 de mayo de 2016.

 

Lugar: Museo Franz Mayer

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Ciudad de México.

Horario: Martes a viernes: 10:00 a 17:00 hrs. Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 hrs.

Costo: $45 público general; $25 adultos mayores de 60 años, estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada libre a niños menores de 12 años.