Seleccionar página

Chris Vickery, experto en seguridad en Mac Keeper, señaló poseer una copia del padrón electoral del INE en un disco duro, indicando que la obtuvo de un servidor en Amazon Cloud. La base de datos contiene 94.3 millones de registros, que incluyen nombre, dirección y folios de las credenciales de elector.

padron ine filtrado1

Solo las fotografías no están incluídas en la base de datos, la cual estaba disponible de manera pública, y ni siquiera solicitaba una contraseña para acceder a ella.

Según Vickery, el pasado 14 de abril realizó el hallazgo, por lo que procedió a alertar a las autoridades correspondientes, incluyendo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ante ello, el INE informó que interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable de haber filtrado la copia de la Lista Nominal de Electores.

En un comunicado, informó que apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como ordena el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes.

Por lo anterior, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas.

El INE señaló que desde el miércoles 20 de abril presentó una denuncia de carácter penal ante la FEPADE y a la fecha también se inició un Procedimiento Ordinario Sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.

Asimismo, señaló que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral, las cuales contienen los datos de millones de mexicanos.