Seleccionar página

Los precios al consumidor cayeron 0.34% en la primera mitad de abril, lo que dejó la inflación anual en un nivel de 2.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

mercado la merced

La encuesta de la agencia de noticias Infosel con analistas preveía que los precios cayeran menos 0.16%.

De acuerdo con datos del Inegi, el índice de precios subyacente –que no considera los precios de bienes y servicios por su alta volatilidad– subió 0.15% en la primera quincena de abril, en línea con lo esperado por el consenso de analistas recogidos por Infosel. Así, la inflación subyacente reportó una tasa anual de 2.79% al cierre de la primera quincena de abril.

Las presiones más fuertes a la baja para los precios provinieron del subíndice no subyacente, que bajó 1.84% en la quincena. En particular, los precios de productos agropecuarios cayeron 1.2% en la primera quincena de abril (liderados por la baja de 3.76% en frutas y verduras) y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.26%.

Los productos que más subieron en la quincena fueron el limón, con un incremento de precios de 40.63%; el cine, que subió 2.84% su valor, y el frijol, con un aumento de 2.06%. Por el contrario, el jitomate, el chile serrano, la cebolla y la calabacita son los productos que más bajaron en la quincena, con caídas de 17.68, 16.48, 14.96 y 13.59%, respectivamente.

 

Vía Sentido Común Content Partner de Urba360, www.sentidocomun.com.mx