Seleccionar página

Un total de 171 países se reunieron hoy en la sede de la ONU en Nueva York a fin de firmar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un instrumento legal esencial para limitar el incremento en la temperatura global durante este siglo.

fiema la onu acuerdo

La cifra de países firmantes, que representan más del 93 por ciento del total de las emisiones contaminantes en el mundo, es la mayor registrada en la historia en el día inaugural en que un acuerdo se pone a disposición de la comunidad internacional para ser firmado.

De los países firmantes, 13 naciones depositarán asimismo sus instrumentos de ratificación del acuerdo, en su mayoría pequeños Estados isla, que son los territorios mayormente afectados por los efectos del cambio climático.

El acuerdo entrará en vigor luego de que al menos 55 países ratifiquen este instrumento legal, negociado y adoptado por 197 países en diciembre pasado en París.

El compromiso central del acuerdo es que la temperatura aumente menos de dos grados centígrados durante el presente siglo. El objetivo informal es que se incremente en 1.5 grados centígrados.

Todos los países que ratifiquen el acuerdo se comprometen a tomar medidas en los próximos años y décadas para reducir sus emisiones contaminantes, evitar la deforestación e instrumentar mecanismos para impulsar una economía baja en carbono.

Entre los jefes de Estado presentes destacaron Francois Hollande (Francia), Justin Trudeau (Canadá), Matteo Renzi (Italia), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil) y Ollanta Humala (Perú), entre otros.

Asimismo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el viceprimer ministro ruso, Alexander Khloponin; y el vicepremier chino, Zhang Gaoli. Por parte de México, acudió a la firma del acuerdo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó en la ceremonia de firmas, que el mundo se encuentra en una carrera contra el tiempo, como lo revelan los recientes récords relacionados con el alza en la temperatura y los niveles de carbón en la atmósfera.

“Urjo a todos los países a moverse rápidamente para unirse al compromiso a nivel nacional para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor tan pronto como sea posible”, pidió.

Organismos civiles reaccionaron de manera positiva a la firma del acuerdo. Andrew Steer, director del Instituto de Recursos del Mundo (WRI), consideró que el acuerdo debe ahora pasar de su fase diplomática a la fase de la implementación.

“El reto es encontrar la manera de trabajar juntos para acelerar el trabajo que ya han comenzado gobiernos nacionales, alcaldes, directores de empresas, grupos de la sociedad y ciudadanos alrededor del mundo”, afirmó Steer.

(ntx)