Seleccionar página

Gracias a mapas de alta resolución y libre acceso de la plataforma Google Earth, captados vía satélite, un equipo de científicos ha analizado los cambios que se han producido entre 2002 y 2012 en una masa forestal que alberga a más de 11 mil especies. Los resultados demuestran que en lo que llevamos de siglo la deforestación ha puesto en riesgo la supervivencia de más de medio millar de especies de mamíferos, aves y anfibios.

medio am esep1

La cotorra cotilarga (Psittacula longicauda) ha perdido el 17% de su área de distribución en Indonesia y Malasia en los primeros años del siglo XXI. Pero no es la única que ha visto su hábitat reducido: un sapo endémico de la Guayana Francesa (Atelopus flavescens) solo vive en 400 km2 y la ardilla voladora de Hagen (Petinomys hageni) ha perdido más del 70% de los bosques donde habitaba entre Sumatra e Indonesia.

Estas son algunas de las más de 500 especies de mamíferos, aves y anfibios cuyo estado de conservación ha empeorado a causa de la deforestación que amenaza sus hábitats naturales desde principios del siglo XXI. Así lo revela un estudio, publicado en Conservation Biology.

El equipo, que contó con la participación de BirdLife International, la Real Sociedad para la Protección de las Aves de Reino Unido (RSPB) y de las universidades de Varsovia, Roma, Grenoble y Queensland, analizó los cambios ocurridos entre 2002 y 2012 en una masa forestal que sirve de hogar a más de 11 mil especies, empleando cientos de mapas de alta resolución y libre acceso de la plataforma Google Earth, captados vía satélite.

El estudio revela que la gran mayoría de las especies que atraviesan un creciente riesgo de extinción viven en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida. En total, la deforestación de los últimos años habría afectado a entre 198 y 490 especies de anfibios, entre 215 y 253 aves y entre 51 y 131 mamíferos.

Las zonas más afectadas por la deforestación del siglo XXI se ubican en Centroamérica, la cara norte de los Andes, Madagascar, los bosques del arco oriental de África –en las montañas de Kenia y Tanzania– y las islas del Sudeste Asiático.

Fuente: SINC