Seleccionar página

Ayer jueves se levantó de manera oficial el alertamiento en Coatzacoalcos, Veracruz, luego de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, destacó el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

PAJARITOS

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que se tomó dicha determinación debido a que ya no hay contaminantes en el ambiente y se llevaron a cabo diversas inspecciones para tener la certeza de que la población no sufriría afectación alguna.

El resto de las inspecciones se llevarán a cabo dentro del complejo petroquímico, por lo que se supervisan las instalaciones, detalló.

Las obras de recuperación de las zonas de riesgo no afectarán la vida cotidiana de los habitantes de Coatzacoalcos, aseguró el funcionario federal.

A su vez, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dio a conocer que la cifra de trabajadores fallecidos se elevó a 24.

Detalló que actualmente hay ocho familias buscando a algún familiar, pero aseguró que todos los que se han acercado a las autoridades han recibido información.

En torno a las lesiones de las personas afectadas, detalló que sufrieron daños relacionados con las explosiones es decir, quemaduras o fracturas, y hasta ahora no hay reporte alguno de afectaciones respiratorias.

Asimismo, permanecen hospitalizadas 19 personas, 13 de ellas de gravedad, añadió.

De acuerdo con el director de Pemex, el proceso de rehabilitación del complejo de esa empresa y Mexichem llevará meses, quizá un año o más, debido al daño a la infraestructura, pero continuarán laborando.

Sostuvo que se prioriza la seguridad del personal que lleva a cabo los peritajes, por lo que ha accedido paulatinamente a las zonas afectadas de la planta.

La investigación de los hechos se lleva a cabo por la procuraduría estatal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), detalló el director de la empresa productiva del Estado, quien aseguró que se cubrirán cabalmente las indemnizaciones a los deudos de los fallecidos.

González Anaya descartó que haya informes de una fuga de gas previa a las explosiones, por lo que se investiga para determinar las causas del percance, y que fue una fuga lo que provocó las tres explosiones.

(ntx)