Seleccionar página

Inicia la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que se encendiera la antorcha olímpica en el templo de Hera, en Grecia, lugar ancestral donde se celebraban los juegos en la antigüedad.

antorcha olimpica 1

En la ceremonia tradicional del encendido de la antorcha olímpica se invoca al dios Apolo y se entrega la llama al primer portador, que comienza su recorrido por Grecia durante seis días, antes de marchar a Brasil, el próximo 27 de abril.

Rodeada de una coreografía onírica y de otras sacerdotisas y vírgenes vestales, la actriz Katerina Lehú, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, fue quien encendió la llama de la antorcha utilizando un espejo parabólico capaz de concentrar los rayos del sol en el mechero de la antorcha.

La llama olímpica solo puede ser encendida con rayos solares, aunque existe un plan de contingencia por si Olimpia no está soleado para el día de la ceremonia. En esta ocasión no se presentó ningún inconveniente para llevar a cabo la apertura de los juegos olímpicos.

Durante la jornada, las sacerdotisas portaron el fuego y tres ramas de olivo hasta el antiguo estadio olímpico. Allí realizaron una danza en representación de las antiguas disciplinas olímpicas, y luego la Gran Sacerdotisa entregó el fuego y una rama de olivo al primer portador de la antorcha, el laureado gimnasta Lefteris Petrunias, de 25 años de edad, campeón mundial y europeo de anillos.

La antorcha desembarcará en Brasilia el 3 de mayo y el relevo, en el que participarán 12 mil portadores, recorrerá las cinco regiones que conforman el país.