Seleccionar página

La Celda Contemporánea es un espacio de exposiciones perteneciente a la Universidad del Claustro de Sor Juana y se ubica en lo que fuera el convento de San Jerónimo construido en el siglo XVII, en donde la propia Sor Juana llegó a recluirse.

celda contemporanea 1

Los orígenes de este viejo edificio están íntimamente relacionados con la marquesa de la Selva Nevada, quien mandó construir esta obra con el objetivo de contar con un lugar en el que pudiera retirarse del mundo. De este modo, el destacado arquitecto Manuel Tolsá se dio a la tarea de poner en pie un singular inmueble que antiguamente formaba parte del Convento de Regina Coeli.

Así, luego de algunos años, este sitio fue modificado para funcionar como un laboratorio fotográfico y posteriormente como la bóveda de un banco, por lo que tiempo después debió ser sometido a un riguroso proceso de remodelación, labor que sobresale gracias al ejemplar trabajo del despacho de arquitectos Sánchez Higuera.

En la actualidad, este inmueble alberga las instalaciones de un innovador espacio que está dedicado a la exhibición artística, por lo que hoy en día se le conoce como la Celda Contemporánea, el cual es un espacio que forma parte del nuevo campus del Claustro de Sor Juana, conocido como uno de los sitios con mayor actividad en el campo de la vanguardia de las artes plásticas.