Seleccionar página

El dinero estadounidense se pone al día y lo hace con una mujer, pero no cualquier mujer, sino una esclava negra. 

billete 20 dolares 1

Años de activismo para que el dinero más famoso del mundo tuviera rostro femenino en alguno de sus billetes han forzado al Tesoro a anunciar que ese honor le corresponde a Harriet Tubman, la afroamericana esclava y líder abolicionista, cuyo rostro estará impreso en los billetes de 20 dólares.

En el reverso del nuevo billete aparecerá la Casa Blanca y una imagen del presidente Andrew Jackson, cuyo retrato está actualmente en la parte frontal de esos billetes.

Las últimas mujeres en aparecer en los billetes de dólar fueron Martha Washington, esposa del presidente George W. Washington, y la indígena Pocahontas en el siglo XIX.

Los cambios en los billetes se concretarán en 2020, cuando se celebra el centenario de la aprobación de la enmienda 19 de la Constitución, que instauró el voto femenino en Estados Unidos. Además, se deberá adecuar la maquinaria de la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.

billete 20 dolares 3

Esos cambios no sólo afectarán al de 20 dólares. El reverso de los billetes de 10 dólares llevará la imagen de la histórica marcha a favor del sufragio femenino de marzo de 1913 que terminó frente a las escalinatas del Departamento del Tesoro y rendirá homenaje a las líderes de este movimiento: Lucretia Mott, Sojourner Truth, Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Alice Paul.

En la parte frontal de los billetes de 10 dólares seguirá apareciendo el retrato de Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de Estados Unidos. También se incluirán otros momentos significativos de la historia estadounidense como el famoso discurso de 1963 del activista afroamericano Martin Luther King.

Los cambios en los billetes de dólar se producen después del éxito de la campaña comunitaria “Women on 20’s” (“Mujeres en los billetes de 20 dólares”), que abogó por sustituir el retrato del expresidente Jackson por el de una mujer.