Seleccionar página

Cuando hablamos del rock nos referimos a uno de los fenómenos musicales más importantes del siglo XX. Un ritmo originario de Estados Unidos, que nació de las raíces profundas de su música más popular, en particular del blues, incluso del jazz.

heartbreak hotel 2

A pesar de sus vínculos con la música negra, es muy curioso que en sus inicios se adaptara a una estética blanca, lo que provocaba más de un rechazo y situaciones conflictivas; sin olvidar que en esos años se vivía una fuerte segregación racial.

El rock era algo más que música, era un ritmo trepidante que suscitaba grandes pasiones, un baile que desataba el furor entre los jóvenes. Con las primeras estrellas ocurría un hecho muy curioso: pronto surgía otra nueva que les disputaba el trono, pero eso se acabó cuando en 1956, comenzó a sonar el nombre de Elvis Presley, un cantante muy joven que solo con su presencia y movimientos “pélvicos” sobre el escenario, provocaba una histeria colectiva difícil de controlar.

Su estilo de música, no muy bien acogido al principio por los “puristas” que lo consideraban “decadente”, encajaba a la perfección con el nuevo fenómeno del rock and roll. No hubo tiempo siquiera para entrar en discusión, fue toda una explosión y nació “El Rey”.

Presley comenzó su andadura con su tema “Heartbreak Hotel”, que en muy poco tiempo llegó a lo más alto de las listas de éxito, vendió más de un millón de copias, y también fue el sencillo más exitoso de aquel 1956. Tal fue su importancia que en 1995, la canción fue inducida al Salón de la Fama de los Premios Grammy, y en 2004 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.

La historia de la letra de “Heartbreak Hotel” cuenta que, un año antes, el periódico local “The Miami Herald” publicó una noticia donde se reseñaba el suicidio de un individuo, el cual fue encontrado junto con una nota que decía: “I walk a lonely street” (“camino por una calle solitaria”).

El suceso llamó la atención de Tommy Durden, quien de inmediato llamó a su amigo Mae Boren y le sugirió que tomaran aquel evento para convertirlo en una canción. Y así fue, Durden y Boren comenzaron a trabajar en la transmutación de la nota en una canción. Fue entonces cuando Boren sugirió la idea de representar la escena de un hotel, el “Hotel de los Corazones Rotos”, al final de una calle solitaria, donde los amantes acudían para alejarse del dolor que les provocaba su desamor.

heartbreak hotel 3

En los créditos aparecen como autores de la canción Tommy Durden, Mae Boren Axton y el mismísimo Elvis. Tiempo después se supo que la contribución de Presley fue al momento de la interpretación cuando cambió algunas partes de la letra y el ritmo de la canción.

Aunque la canción fue lanzada el 27 de enero de 1956, fue el 11 de febrero cuando Presley presentó la canción en vivo en el programa de televisión de la CBS, “Stage Show”, y el 11 y 24 de marzo, en The Ed Sullivan Show.

El sencillo pronto fue acogido por la juventud de ese entonces y fue el 21 de abril cuando alcanzó el número uno por ocho semanas en cuatro listas de Billboard. En 2006, más de 50 años después de su lanzamiento inicial, “Heartbreak Hotel” volvió a ocupar la cima en el Billboard Hot Singles Sales Chart cuando se volvió a publicar. Más tarde fue puesta en el #45 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.