Seleccionar página

“El Quijote”, la novela más emblemática de todos los tiempos del idioma español y considerada el mejor trabajo literario jamás escrito, ya tiene tiempo que está disponible en línea, pero jamás se nos hubiera ocurrido que pudiera estar al alcance de todos vía Twitter.

quijote.jpg

La ingeniosa idea de escribir los más de dos millones de caracteres de la obra cumbre de Miguel de Cervantes surgió de un desarrollador web de Barcelona, quien vio la manera de rendir un homenaje a 400 años del fallecimiento del “Príncipe de los Ingenios”.

El proyecto inició en 2014 cuando Diego Buendía, un tuitero de origen español, decidió publicar “Don Quijote de la Mancha” a través de Twitter y estableció que para lograr esta hazaña se necesitarían de “55 años, un tuit diario” con ayuda de un robot que lo hiciera automáticamente.

A pesar de que en ese momento Buendía había dicho que tenía un bot para hacerlo, lo cierto era que no lo había programado; sin embargo, sabía cómo hacerlo y no quería que le tomara tantos años, así que aceleró su método.

“A pesar del tono burlón, en el fondo es una tesis seria: debe haber alguna forma de acercar la gran cultura a las personas que viven en el mundo virtual. El problema es no saber cómo hacerlo”, escribió el tuitero en internet.

Fue así como desde el 1 de septiembre de 2014 empezó esta quijotesca odisea de publicar esta obra, a través de 17 mil tuits, siendo la primera vez que alguien llevaba a cabo este tipo de proyecto.

Según el programador español, en primera instancia optó por enviar un tuit por hora, pero demoraría mucho, y luego pensó en enviar uno cada media hora, pero luego consideró que era excesivo. Entonces decidió publicar cuatro tuits diarios para cumplir con el objetivo de publicar toda la obra en el tiempo más corto posible.

quijote 1

Hasta el momento, la cuenta @ElQuijote1605 lleva 17 mil 497 tuits, de los cuales 16 mil 924 son de la obra de Cervantes y se estima que el último tuit de la obra sea publicado el 22 de abril a las 12:00 del día, hora local de España, cuando se conmemora el aniversario luctuoso del legendario escritor español.