Seleccionar página

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente confirmó que asciende a 13 el número de personas que fallecieron en la explosión ocurrida la víspera en el complejo petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz.

pemex pajaritos

Detalló que de los 136 lesionados que fueron ingresados a diversos hospitales, 48 ya fueron dados de alta, 13 permanecen en estado grave y se reporta a 18 desaparecidos.

En entrevista con Primero Noticias, el funcionario señaló que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) hará una nueva investigación para conocer las causas que originaron las tres explosiones que hubo, aunque se supone que fue, en principio, el escape en una válvula que tuvo contacto con algún elemento que provocó los estallidos.

La nube tóxica que alcanzó los 10 kilómetros se dispersó en su totalidad anoche y los expertos indican que ya no hay riesgo alguno para la población; también descartó daño ambiental en la zona.

Mencionó que las personas que fueron evacuadas en las inmediaciones del complejo ya regresaron a realizar su vida normal, aunque hoy se suspendieron clases en las escuelas de la región.

Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que se realizará una investigación transparente y abierta, que llegará hasta las últimas consecuencias, para conocer las causas de la explosión.

Aseguró que los responsables de Pemex y Mexichem, así como de la planta, están localizables para llevar a cabo las indagatorias, y destacó la coordinación con Protección Civil de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las acciones del caso.

Aunque dijo que no existe una estimación económica de los daños, consideró que llevará algunos meses o hasta un año reconstruir la planta, a cuyos trabajadores garantizó el respeto de sus derechos laborales.