Seleccionar página

La mayoría opositora en la unicameral Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó ayer en primera discusión un proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años y eliminar la reelección ilimitada.

oposicion

El proyecto tiene seis artículos, entre ellos los relacionados con el período presidencial de cuatro años, con una sola reelección, lo cual se extenderá a gobernadores y alcaldes.

El cambio propone anular la enmienda aprobada en 2009 en referéndum popular, la cual introdujo la reelección ilimitada para los cargos de presidente, gobernadores y alcaldes.

El diputado opositor Luis Emilio Rondón, autor del proyecto, dijo que la Constitución venezolana tiene un “defecto congénito, por el hecho de que el presidente tenga un período de seis años y pueda reelegirse inmediatamente”.

“La crisis política venezolana es muy amplia y la económica es muy profunda. Es por muchas partes que está haciendo aguas el barco y nosotros tenemos la obligación de presentarle propuestas a las venezolanos para ir resolviendo los problemas”, señaló.

La enmienda deberá ser aprobada en una segunda discusión en la Asamblea y luego sometida a votación popular.

La bancada oficialista rechazó el proyecto, al afirmar que la Asamblea no puede fijar por ley el tiempo del presidente.

“No es más democrático que una ley establezca los lapsos de tiempo de un presidente, a que lo hagan los ciudadanos mediante el voto”, consideró el diputado oficialista Pedro Carreño.

Dijo que el bloque de la patria (oficialismo) “deja constancia del voto negativo ante el adefesio de propuesta o anteproyecto de enmienda presentado por la derecha reaccionaria”.

La enmienda forma parte de las opciones legales que maneja la oposición para adelantar el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Paralelamente, la oposición puso en marcha la activación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, a fin de someterlo a la voluntad popular este año.

Los venezolanos ya ensayaron un referéndum de ese tipo en 2004, el cual fue ganado por el entonces presidente Hugo Chávez.

(ntx)