Seleccionar página

El procurador Federal del Distrito Sur de Manhattan, Preet Bharara, confirmó que inició una investigación criminal en torno a las revelaciones contenidas en las filtraciones conocidas como “Papeles de Panamá”.

carta papeles panama

En una carta enviada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que se encargó de publicar y ordenar las filtraciones, Bharara explicó que su oficina “abrió una investigación criminal relacionada a asuntos sobre los que los ‘Papeles de Panamá’ son relevantes”.

La misiva, publicada por el diario británico The Guardian, asentó que la oficina de Bharara estaría interesada en consultar sobre el asunto a los periodistas del ICIJ encargados de procesar los “Papeles de Panamá”.

La revelación sucede luego que el presidente estadounidense Barack Obama calificara las revelaciones contenidas en estas filtraciones como “importantes”, además de que aceptó que la evasión fiscal representa un “enorme problema” internacional.

Publicados el pasado 3 de abril, los “Papeles de Panamá” constituyen 11.5 millones de documentos confidenciales que detallan información sobre empresas para evadir impuestos que fueron creadas por la firma panameña de abogados Mossack Fonseca.

(ntx)