Seleccionar página

La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la libertad bajo caución concedida a Fabián Granier, hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien es probable responsable del delito de defraudación fiscal equiparable.

fabian granier

La dependencia informó en un comunicado que, como establece la ley, la determinación de las autoridades jurisdiccionales fue acatada en sus términos, sin embargo, no comparte los criterios de valoración.

Por esta razón, en uso de sus atribuciones, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) interpuso el recurso de apelación correspondiente, por lo que será un Tribunal Unitario quien revise y, en su caso, modifique o revoque los acuerdos impugnados.

Precisó que el Ministerio Público de la Federación se opuso a la caución otorgada al inculpado en razón de que ya se le había dictado auto de formal prisión en otra causa penal por idéntico delito.

Indicó que en consecuencia no debería concedérsele dicho beneficio, en función de lo que establece el Artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

La PGR señaló que el inculpado está sujeto a tres causas penales, en las que se le dictaron autos de formal prisión, por lo cual deberá cumplir con diversas obligaciones procesales impuestas por los juzgadores en términos de ley.

Entre estas se encuentra acudir a firmar los días lunes de cada semana y presentarse, cuantas veces sea requerido, ante los juzgados y de no cumplir con tales obligaciones se libraría en su contra orden de reaprehensión y sería recluido nuevamente en prisión preventiva.

La dependencia detalló que en las causas penales se establece que el inculpado omitió en tres declaraciones de impuestos el pago de seis millones 208 mil 545.34 pesos, por lo cual los jueces le fijaron una caución de siete millones 811 mil 559.33 pesos.

(ntx)