Seleccionar página

En la calle de Tacuba número 15, sobre la acera que mira al norte, encontramos una casa que pocos notan dada la cercanía del Museo Nacional de Arte y el Palacio de Minería; la que algunos llaman “Palacio de Mármol” y otros, casa Romero Rubio.

casa romero rubio 2

Presuntamente, este edificio perteneció a los Romero Rubio, familia política de Porfirio Díaz; sin embargo, se dice que originalmente el inmueble fue propiedad de los Tovar y Teresa, quienes posiblemente perdieron su propiedad en una jugada de póker. Por estas razones, su historia ha generado mucha polémica a lo largo de los años.

Esta edificación, construida en 1870 y concebida originalmente para funcionar como casa habitación, durante los años veinte fue transformada en la sede del Club de Jóvenes del Centro Deportivo Macabi, organismo que pertenecía a la comunidad judía de México, cuya labor estaba centrada en la organización de diversos eventos a lo largo del año.

De este modo, la Casa de Romero Rubio alojó innumerables eventos durante aquella época, siendo el lugar en el que se llevaron a cabo obras de teatro, juntas, conferencias y disertaciones acerca de las ideas más modernas de aquel entonces; de igual modo, el lugar era conocido por los famosos bailes dominicales que se llevaban a cabo periódicamente.

En la actualidad, la Casa de Romero Rubio sobresale por su bello interior, cuyo diseño hace las delicias de los visitantes; de manera especial, el Salón de los Espejos y el Salón de los Arcos son los más representativos, cuyos elementos decorativos se manifiestan como una bella alegoría de la suntuosidad porfiriana.