Seleccionar página

El Tribunal de Distrito de Oslo falló hoy a favor del asesino en masa, Anders Breivik, al dictaminar que las condiciones en las que se encuentra recluido el ultranacionalista noruego violan la Convención Europea de los Derechos Humanos.

trato inumano brea1
Aunque la corte reconoció que el llamado asesino de Oslo ha sufrido tratos inhumanos en prisión, desestimó su demanda en contra del Estado noruego, al cual Breivik acusó de violar sus derechos al mantenerlo aislado desde su arresto hace cinco años.

El extremista, de 37 años de edad, se encuentra en aislamiento en la prisión de Skien, donde cumple una condena de 21 años de cárcel por el asesinato de 77 personas en los ataques que perpetró en el centro de Oslo y en la cercana isla de Utoya, en julio de 2011.

En su demanda, Breivik señalaba violaciones a dos cláusulas de la Convención Europea de Derechos Humanos, una de ellas referente al respeto a la vida privada y familiar, ya que en la cárcel toda su correspondencia es revisada.

La otra cláusula que citó es la que prohíbe tratos inhumanos y degradantes en relación a su aislamiento, el cual lo mantiene “muy estresado” y le ha causado dolores de cabeza, apatía e insomnio, pérdida de memoria e incapacidad para concentrarse.

En su fallo, el Tribunal reconoció que el gobierno noruego estaba violando el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, relacionado con “tratos inhumanos y degradantes”, el cual -dijo- aplica sin importar que se trate de terroristas y asesinos.

Sin embargo, señaló no haber encontrado violaciones acerca del artículo 8 de la Convención Europea, que se refiere al derecho a la vida privada y familiar.

La juez Helen Andenaes Sekulic ordenó al Estado noruego pagar los honorarios de los abogados demandantes, de acuerdo con reportes de la prensa local.

El veredicto de la corte llegó tras una audiencia de cuatro días celebrada en la prisión de Skien, durante la cual estuvo presente Breivik, quien ante la juez dijo ser un prisionero modelo con un comportamiento ejemplar.

(ntx)