Seleccionar página

El tequila es una bebida alcohólica representativa de México que se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, y según sostiene un estudio reciente, contiene una sustancia que ayuda a proteger contra la osteoporosis. 

shot por salud1

Con sustancias obtenidas de la misma variedad del agave con la que se produce el tequila (tequilana Weber variedad azul), expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han logrado mejorar la absorción de calcio y magnesio por parte del organismo, los cuales son minerales esenciales para la salud ósea, y en consecuencia representan una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis.

La investigación realizada en el Cinvestav Unidad Irapuato, la cual es liderada por Mercedes López Pérez, señala que el consumo de los fructanos contribuye a la generación de nueva masa ósea a pesar de la presencia de osteoporosis. Sin embargo, su funcionamiento está sujeto a la buena salud que las personas presenten en su flora intestinal, ya que ésta es indispensable para fermentar a los fructanos y convertirlos en ácidos grasos.

Lo anterior fue determinado a partir de un experimento con modelos animales, donde se comprobó que tras la ingesta de fructanos de Agave tequilana Weber, el diámetro de los huesos de los roedores era mayor en comparación con aquellos a los que no se les suministraron los derivados de agave.

Estos resultados abren la posibilidad de generar una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis, ya que se trata de una enfermedad que, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, afecta a 200 millones de mujeres a nivel mundial.