Seleccionar página

Las esculturas de personajes mitológicos suelen ser admiradas por la perfección estética; sin embargo, eso no las libra de sufrir algunos desperfectos por parte de personas conservadoras que, más allá de ver la belleza, ven algo impúdico en los desnudos de las piezas artísticas.

estatua hercules 1

Esto ha llevado en numerosas ocasiones a que estos grupos de personas terminen por ponerles prendas de vestir o de plano, las mutilan para que no se asomen sus “partes nobles”.

Eso mismo le sucedió a la estatua de Hércules que se encuentra en el municipio de Arcachon, en el suroeste de Francia, a la cual las autoridades terminaron por ponerle un miembro viril desmontable ante tantas ocasiones que ha sido vandalizado y amputado su pene de piedra.

Con sus 3.10 metros de alto, la obra del artista Claude Bouscau, es el símbolo de la resistencia de la ciudad contra las tropas de ocupación nazi. Inaugurado el 22 de agosto de 1948, el dios griego fue dotado con un miembro viril, algo que no es frecuente en otras representaciones de Hércules, donde los genitales son ostensiblemente minimizados o están tapados por ropones u hojas de parra.

estatua hercules 3

Según publica el diario francés “Soud Queso”, los responsables del municipio están cansados de que los destrozos en su Hércules les desequilibre los presupuestos. Para el alcalde Yves Foulon, la solución contra la “frágil virilidad” del dios fue colocarle un pene “quita-pon”, que se colocará en la estatua en cada ceremonia.

Ya el propio escultor tuvo que rehacer dos veces el pene de la escultura porque desde sus inicios, aparecía mutilado; una tradición que parece no ha cesado y que de cara a la próxima Eurocopa Francia 2016, quieren protegerla de cualquier acto vandálico implantándole una prótesis removible.