Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

epn onu humanidad1

Propone Peña en la ONU giro en la política antidrogas

Desde la tribuna de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos. (La Jornada)

CNDH: es importante la disculpa; falta castigo

Aunque es inédito que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció una disculpa por los actos de tortura que cometieron soldados, esto también debe ir acompañado del fincamiento de responsabilidades en el ámbito de justicia militar y civil, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. (Milenio)

Sí, a mariguana medicinal: Peña

Debido a que ha fallado la estrategia prohibicionista contra las drogas, México buscará la aprobación del uso de la mariguana con fines medicinales y de investigación, así como el aumento de los gramos que pueden portar los consumidores del estupefaciente, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. (Excélsior)

Liberan a criminales debido a tecnicismos

Delincuentes peligrosos o acusados de delitos de alto impacto han logrado su liberación por tecnicismos o interpretaciones muy estrictas de la ley. Por ejemplo, un secuestrador condenado a 34 años de cárcel está libre por un tecnicismo. El empresario José Antonio Álvarez identificó categóricamente, una y otra vez, a Isidro Solís Medina como uno de los hombres que lo secuestraron en la Colonia Buenos Aires el 29 de agosto de 2008. Ocho años después, Solís está libre, absuelto por un tribunal federal de Toluca que aplicó en su favor jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia en 2015. (Reforma)

Giran cinco órdenes de aprehensión por tortura

El juez Quinto de Distrito con residencia en Iguala, Guerrero, ordenó la aprehensión de tres policías federales y dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados en los actos de tortura contra una civil, que ocurrieron el 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso y que se difundieron la semana pasada en redes sociales. (El Universal)

Destraban la nueva ley de transparencia

Después de dos años de debates y seis meses de tenerla “congelada”, el Pleno de la Cámara de Diputados destrabó y avaló –con 9 cambios– la minuta del Senado de la República que crea la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y deroga la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental. (El Financiero)

López Obrador pide a la Asamblea Constituyente capitalina evitar retrocesos

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la importancia de evitar “retrocesos” en la Constitución de la Ciudad de México, y que la primera Carta Magna de la capital del país contemple los derechos sociales. (CNN México)

Clinton y Trump ganan en Nueva York

La aspirante demócrata a la presidencia se impuso cómodamente en las primarias a su colega Bernie Sanders, mientras que el republicano hizo lo propio con Ted Cruz. (Aristegui Noticias)

Candidato del PRI a Alcalde sí compró 7 propiedades a presunto fundador del Cártel de Juárez

La acusación contra el dos veces Alcalde de Ciudad Juárez no es nueva: el priísta demandó a un candidato del PAN que mencionó las propiedades públicamente y lo vinculó con el narcotráfico. Sin embargo, en diversas inscripciones del Registro Público de la Propiedad de Chihuahua consta que Héctor Murguía, de 63 años y conocido como “Teto”, sí realizó varias compras a un individuo detenido por actividades relacionadas con el narcotráfico y que ha sido considerado operador y fundador del Cártel de Juárez. (Sin Embargo)

Violencia hacia mujeres, un fenómeno que se debe reconocer para erradicarse: Osorio

La violencia hacia las mujeres es un fenómeno que debe reconocerse para que pueda ser erradicado, porque negarlo significa complicidad, aseguró el titular de a Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. (SDP Noticias)