Seleccionar página

Uno de los métodos de entrenamiento que ha surgido en los últimos años y que ha ganado adeptos gracias al “boom” del Crossfit es el entrenamiento con cuerdas, también conocido como “Rope Training”.

rope training 3

Se trata de un tipo de entrenamiento en el que se utilizan cuerdas gruesas o sogas de unos 38 milímetros de diámetro, pesadas y de diferentes longitudes para realizar un trabajo completo de nuestro cuerpo.

El entrenamiento con cuerdas nos ayuda a mejorar nuestra fuerza, la resistencia de nuestros músculos y además supone un buen trabajo cardiovascular. Generalmente se trabaja por intervalos, aunque realmente se puede entrenar con cualquier método de trabajo.

A pesar de tratarse de un material aparentemente simple, tiene muchas posibilidades de trabajo gracias a todas las combinaciones de ejercicios que podemos realizar. El método más usado son las “Battle Ropes”, que consiste en mantener las cuerdas en movimiento con los brazos dibujando olas o círculos, mientras trabajamos nuestro tren inferior.

rope training 2

Con este ejercicio no sólo trabajaremos la fuerza y resistencia muscular, sino también, demandaremos un esfuerzo cardiovascular a nuestro organismo, sobre todo, si agarramos cierta velocidad o sumamos un ejercicio para el tren inferior e involucramos más músculos al movimiento.

Aunque muchos podrían pensar que los únicos músculos solicitados son los de los brazos y hombros, la realidad es que además, aun el movimiento más básico con el tren inferior firme, requiere de la contracción de los músculos del core y de las piernas y glúteos que contribuyen a mantener la postura mientras los brazos se mueven intensamente.

Otra de las posibilidades del entrenamiento es el tirón o arrastre con carga: se coloca una carga en un extremo de la cuerda y la arrastramos hacia nosotros, tirando con los brazos y arrastrándola con todo el cuerpo.

Por último, lo más obvio: si colgamos la cuerda del techo podemos treparla, uno de los ejercicios más duros que hay. Podemos comenzar ayudándonos de nuestras piernas para después subirla solamente a brazo.