Seleccionar página

Desde hace unos años y debido al, cada vez, mayor acceso a nuevas tecnologías, redes sociales y mensajeros instantáneos, se ha publicado información sobre un posible terremoto de fuerte intensidad en la Ciudad de México.

mensaje terremoto 1

Como era de esperarse, luego de los recientes sismos que sacudieron a Japón y Ecuador, volvió a difundirse un mensaje sobre un posible movimiento telúrico en la capital del país, pero a diferencia de otras ocasiones, en esta “cadena” se asegura que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habían pronosticado un mega terremoto poderoso y destructivo.

Ante estos rumores y a fin de disipar cualquier temor, la Máxima Casa de Estudios envió un comunicado donde desmiente a los autores de la información. Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, hizo un atento llamado a la población a ignorar mensajes de esta naturaleza y destaca que es imposible predecir los sismos.

Asimismo, alentó a la población a informarse en fuentes oficiales como lo es la página y redes sociales del Sistema Sismológico Nacional, donde se mantiene a la ciudadanía al tanto de cualquier fenómeno que amenace a la gente y envía la información cuando es verídica.

mensaje terremoto 2

En un comunicado, el IGF de la UNAM explicó que los terremotos de magnitud superior a siete grados en las regiones de Kumamoto, de la isla de Kyushu, y la costera de Ecuador, ocurridos en menos de 48 horas, no tienen relación alguna y tampoco tendrán implicaciones en la sismicidad de México.

Agregó que México se encuentra en una zona con abundante actividad sísmica, ya que está dentro de cinco placas tectónicas, entre ellas la de Cocos, y aclaró que no debemos esperar ningún fenómeno en especial en nuestro territorio como consecuencia de los sismos ocurridos en Japón y Ecuador.