Seleccionar página

Los candidatos independientes a integrar la Asamblea Constituyente presentaron las propuestas que impulsarán con miras a contar con una Constitución local de avanzada que responda a la ciudadanía.

aldf

Ismael Figueroa Flores, secretario general del H. Cuerpo de Bomberos desde hace diez años, destacó que su lucha se enfocará a garantizar salarios dignos para la población, como en el caso de su gremio que percibían cerca de seis mil pesos mensuales y ahora “los compañeros de los sueldos más bajos ganan de 19 a 21 mil pesos mensuales”.

La luchadora social desde hace más de 15 años, Lorena Osornio Elizondo, resaltó el esfuerzo que como candidatos independientes hicieron para lograr el registro, que entre otros, implicaba obtener el respaldo de 73 mil 729 firmas ciudadanas.

“Buscaré defender todos y cada uno de los derechos de las mujeres, requerimos ni un paso atrás en el reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad”, acotó en conferencia de prensa la también dirigente de la Asociación Civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social.

El propietario de una cadena de farmacias, Xavier González Zirión, aseguró que la fuerza de los independientes proviene del hartazgo generalizado hacia los partidos políticos, por lo cual propuso un sistema de contrapesos y controles.

En este marco dijo que impulsará que el Contralor de la Ciudad de México no sea designado por el presidente de la República ni por el jefe de Gobierno, sino “que sea puesto por el segundo lugar en la votación”, es decir, que el principal opositor en una elección sea quien revise las cuentas a la autoridad en turno.

En tanto, la maestra Sulem Estrada, candidata suplente de la fórmula encabezada por Abraham Méndez Moissen, indicó que pugnará por la disolución del H. Cuerpo de Granaderos para garantizar el derecho a la protesta, por una educación pública y gratuita para todos los jóvenes, además porque se otorgue a los funcionarios públicos un sueldo similar al de un maestro.

El exdirector General de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, Fernando Hiram Zurita Jiménez, se refirió a la necesidad de tener una ciudad sustentable y que ofrezca una mayor calidad de vida, para lo cual se deberá contar con un transporte público de calidad.

Además, dijo que luchará por que la ciudad se conduzca bajo cuatro premisas: ética púbica, fortalecimiento de la participación ciudadana, igualdad de género y oportunidades, transferencia y combate a la corrupción.

Cuestionados por los vínculos políticos que tienen algunos de ellos, Lorena Osornio aseguró que ello en nada define las acciones que cada uno impulsara en beneficio de la ciudadanía, pues aseguró que el objetivo que persiguen no es un beneficio político sino una mejora para la ciudadanía de la que dijo forma parte.

Previamente los aspirantes se reunieron con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien le expresaron sus inquietudes sobre temas de fiscalización, acceso en radio y televisión, además de la capacitación a funcionarios de casilla y validez de los votos durante la jornada comicial.

(ntx)