Seleccionar página

La comida hecha con harina de maíz como las tortillas, tacos y tamales, podría pronto tener un rol importante en la salud de los infantes de madres latinas viviendo en los Estados Unidos.

masa maiz 3

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la adición de ácido fólico a la harina de maíz con el objetivo de reducir el número de nacimientos con malformaciones en la columna vertebral del feto, mejor conocidas como padecimientos de espina bífida.

Esto se logró gracias al trabajo conjunto realizado desde 2012 por Gruma y las asociaciones civiles Spina Bifida Associatios, American Academy of Pediatrics, National Council of la Raza (NCLR) y March of Dimes, quienes respaldaron toda la investigación para lograr la mencionada autorización.

Cabe destacar que Gruma participó activamente con estas organizaciones que formaron la coalición para solicitar ante FDA la adición del ácido fólico como un aditivo nutrimental en la harina de maíz.

También suministró harina para los estudios de estabilidad, así como apoyo técnico en las propuestas de dosificación en los procesos de elaboración de harina de maíz nixtamalizada, pues cuenta con la tecnología más avanzada en la materia.

masa maiz 1

En principio, Gruma contempla la adición de ácido fólico en la harina Maseca, que es la de mayor penetración entre la población mexicana e hispana en la Unión Americana, por lo que las tortillas y otros alimentos preparados con esta harina tendrán el beneficio de la adición del ácido fólico.

Desde hace más de dos décadas, la harina Maseca que se comercializa en México y otras naciones, está enriquecida con ácido fólico, vitaminas y minerales, con lo cual ofrece a sus clientes y consumidores alimentos con mayores beneficios nutrimentales.

De acuerdo a la norma aprobada, los fabricantes podrán añadir hasta 0.7 mg de ácido fólico por cada kilo de harina de maíz. Como se sabe, el ácido fólico es una forma de vitamina B que puede ayudar a prevenir malformaciones congénitas del tubo neural, que afectan el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.