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El gigante chino de las telecomunicaciones fundado por un exingeniero del Ejército de Liberación Popular está a punto de desafiar a Apple y Samsung Electronics en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes.

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Durante un evento en Londres, Huawei Technologies, el tercer mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes en embarques, dio a conocer un nuevo teléfono inteligente de gama alta con una cámara de dos lentes, superando a Apple y Samsung en el mercado con una característica que promete un mejor color y contrastes más nítidos incluso en condiciones de poca luz.

Ingenieros de Huawei con sede en Shenzhen y la empresa alemana de la óptica Leica Camera trabajaron juntos durante casi un año para desarrollar la cámara.

El nuevo teléfono, llamado el P9, es el último episodio en la batalla de cinco años de Huawei por transformar su negocio de telefonía móvil, para pasar de ser un fabricante de teléfonos baratos a otro que pueda competir con los mejores participantes de la industria.

El esfuerzo ha tenido cierto éxito temprano. Las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei se incrementaron 44% a más de 100 millones de unidades el año pasado, de acuerdo con la firma de investigación IDC. Huawei dijo que sus ingresos provenientes de los dispositivos enfocados al consumidor subieron 73% el año pasado a 20 mil millones de dólares. Huawei registró nueve mil 200 millones de dólares en gasto de investigación y desarrollo en 2015, superior a los ocho mil 100 millones que Apple reportó haber gastado.

Pero Huawei todavía tiene un largo camino por recorrer. Su cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre fue de 8.1%, por detrás de 21% de Samsung y 19% de Apple, de acuerdo con IDC.

El desafío es mayor en mercados como Reino Unido y Alemania, donde los subsidios de las empresas de telefonía inalámbrica han hecho tradicionalmente que los teléfonos de Apple y Samsung sean más asequibles, lo que reduce la ventaja de precio de Huawei. Su imagen de marca también es una desventaja potencial en Estados Unidos, donde su negocio de equipos de redes fue prohibido desde que un informe del Congreso de 2012 citó preocupaciones de que los equipos de la firma china podrían ser utilizados por Beijing para espiar a los estadounidenses. Huawei ha negado repetidamente esas acusaciones.

La fortuna en el mercado mundial de teléfonos inteligentes también puede subir y caer rápidamente. Otros rivales chinos que ocuparon brevemente el puesto número tres de ventas a nivel mundial–incluyendo al fabricante de bajo costo Xiaomi y Lenovo Group– no han sido capaces de mantener sus lugares.

Huawei P9

Hace cinco años, los teléfonos Huawei parecían baratos y tenían botones de encendido y teclas de volumen en todos los lugares al azar, dijo Joonsuh Kim, el director creativo de Huawei. Ahora se ha optado por el metal en lugar del plástico.

Para reducir costos y tener más control sobre el desempeño del teléfono y el calendario de actualizaciones de productos, Huawei ha desarrollado sus propios procesadores al igual que lo han hecho Apple y Samsung –que no es una estrategia adoptada por la mayoría de sus competidores.

Huawei también ha utilizado componentes de alta gama de proveedores que también trabajan con Apple. Además, ha añadido características como sensores de huellas digitales y pantallas táctiles sensibles a la presión, como lo han hecho Samsung y Apple.

 

Vía Sentido Común Content Partnet de Urban360, www.sentidocomun.com.mx