Seleccionar página

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentará ante banqueros e inversionistas a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa solvente, con un futuro promisorio y que cuenta con el respaldo del gobierno federal.

videgaray cce

Videgaray Caso, quien se reunió ayer lunes con analistas, banqueros e inversionistas, señaló que existe un gran interés en conocer de primera mano las acciones que está tomando la empresa petrolera.

“El mensaje fundamental que queremos transmitir es que Pemex es una empresa solvente que tiene un futuro sin duda promisorio en buena medida gracias la reforma energética”, señaló en entrevista.

Reconoció que Pemex también enfrenta riesgos, pero sostuvo que ante esos desafíos “se está con decisión, de manera oportuna, y el gobierno de la República respalda a Pemex y lo seguirá respaldando”.

Videgaray participará hoy junto con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en un foro con inversionistas donde se ratificará el apoyo financiero del gobierno federal a la empresa y se resaltará su importancia para el país.

Videgaray Caso señaló que el desenlace de la reunión de Doha, que concluyó sin acuerdos entre los países agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, confirma que se enfrenta un escenario de bajos precios del petróleo.

“No debemos llamarnos a sorpresas, sino más bien seguir trabajando con disciplina para adaptarnos a este nuevo entorno, en el que el gobierno tendrá menores recursos, y le toca al gobierno, no a las familias, no a las empresas, al gobierno, apretarse el cinturón”, indicó.

Antes de su visita a Nueva York, el secretario mexicano de Hacienda participó en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Al respecto, destacó que en el FMI “se ha reconocido a México por las cosas que ha hecho tanto en proteger la estabilidad macro económica como los cambios estructurales que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto”.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, calificó de “robusta” la política monetaria y fiscal de México e indicó que “es uno de los países que se mantienen” en la senda del crecimiento.

“Es algo muy motivante que una institución global de esta importancia reconozca de esta manera a México”, señaló.

De acuerdo con el reporte Proyecciones Mundiales de Crecimiento del FMI, el crecimiento económico mundial será “decepcionante” este año y el próximo, con riesgos a la baja tanto económicos como geopolíticos.

En el caso de México, el FMI pronosticó que el país registrará este año un crecimiento de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una recuperación a 2.6 por ciento para el 2017.

Videgaray señaló que las cifras muestran que el crecimiento en el mundo está por debajo de lo que se había pensado y ello afecta a todos los países, incluido a México.

(ntx)