Seleccionar página

Como todos los años, la Universidad de Columbia anunció a los ganadores de la edición número 100 de los premios Pulitzer, los galardones más prestigiosos del periodismo en Estados Unidos.

premios pulitzer 2

Los premios creados en 1917 en memoria de Joseph Pulitzer, conocido por impulsar la creación de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, reconocen la excelencia periodística en las 21 categorías de periodismo, literatura y artes escénicas.

De entre tres mil trabajos recibidos en conjunto, el consejo se inclinó por la agencia Associated Press en la categoría de Servicio Público, por su investigación sobre los abusos laborales vinculados al suministro de mariscos a supermercados y restaurantes estadounidenses, un reporte que condujo a la liberación de dos mil esclavos y llevó ante la justicia a criminales e inspirar reformas.

En la categoría de Últimas Noticias, el premio fue otorgado a la plantilla de Los Angeles Times por la cobertura del tiroteo de San Bernardino, California, ocurrida a finales de 2015 y la investigación posterior, tanto desde la perspectiva local como global.

premios pulitzer 3

Los periódicos Tampa Bay Times y el Sarasota Herald-Tribune compartieron el premio por Reportaje de Investigación por sus historias sobre la violencia y negligencia que ocurre en hospitales psiquiátricos en el estado de Florida.

El diario Washington Post recibió un premio en la categoría de Periodismo Nacional por su iniciativa de crear y utilizar una base de datos de todo el país para ilustrar con qué frecuencia y por qué la policía dispara a matar y quiénes son las víctimas más probables.

La periodista Alissa J. Rubin, del New York Times, ganó un premio en Periodismo Internacional por sus notas sobre la violencia contra las mujeres afganas.

premios pulitzer 1

Los fotógrafos de Reuters fueron nombrados como ganadores de la categoría de fotografía de Noticias de Última Hora junto con Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter, del New York Times, por como capturaron la determinación de los refugiados, los peligros de sus viajes y la lucha de los países de acogida para aceptarlos, así como las travesías a lo desconocido de los refugiados.

Finalmente en Literatura, Drama y Música, el más laureado fue el concedido al compositor, rapero y director de la obra “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda. El musical que actualmente se representa en Broadway, narra la vida de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton.