Seleccionar página

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó el derecho de David Monreal Ávila y José Guillermo Favela Quiñones a registrarse como candidatos a la gubernatura de Zacatecas y Durango, respectivamente.

monreal y favela

Ello, luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara por mayoría y en sesiones distintas cancelar los registros respectivos, debido a que no entregaron en tiempo y forma los informes de gastos de precampaña, como marca la ley electoral.

Los magistrados aprobaron por mayoría, que se debía preservar el derecho político-electoral de los precandidatos postulados por el partido Morena de votar y ser votado y, en consecuencia, ser registrados como candidatos a la gubernatura de sus respectivos estados.

De igual forma, determinaron que si bien entregaron extemporáneamente sus informes de precampaña, la sanción aprobada por el Instituto no fue acorde a la gravedad de la falta.

Ante ello, ordenaron al INE emitir nuevas sanciones bajo este criterio, sin que ello implique cancelar nuevamente el derecho de registro a Monreal y Favela.

En el caso de Monreal Ávila, los magistrados Flavio Galván Rivera y María del Carmen Alanís Figueroa, votaron a favor del proyecto que proponía confirmar la determinación del INE de negarle el derecho de registrarse como candidato.

“David Monreal Ávila incumplió la normativa constitucional, legal y reglamentaria aplicable por lo que conforme a derecho se da la negativa o cancelación de su registro como candidato a gobernador de Zacatecas”, establecía el proyecto elaborado bajo la ponencia de Galván Rivera.

“Se propone confirmar la resolución controvertida en la parte correspondiente a la omisión de presentación del informe del precandidato David Monreal Ávila”, concluía el documento que fue rechazado por mayoría de votos.

En el caso de José Guillermo Favela, los magistrados Galván Rivera y Alanís Figueroa también votaron contra la restitución de su derecho a ser registrado como candidato al cargo de gobernador.

De tal suerte, ambos candidatos podrán ejercer su derecho a registrarse y continuar sus campañas electorales de cara a la elección del 5 de junio en su respectiva entidad natal.

(ntx)