Seleccionar página

Icono pop de la ciencia, padre de la física moderna y “Persona del Siglo XX”, hace 62 años dejó este mundo una de las personas más inteligentes que ha existido: Albert Einstein.

albert einstein 4

Si uno piensa en la imagen de un genio, automáticamente viene a nuestra mente la figura de Einstein, con su cabello blanco alborotado y su sonrisa socarrona de su genialidad.

Nacido en Alemania en 1879, su infancia estuvo marcada por la influencia fundamental de dos personas: su padre, quien le transmitió sus valores humanos; y su tío Jacob, quien alimentó su curiosidad y potenció su talento.

A pesar del mito, Albert Einstein fue un estudiante brillante, especialmente en ciencias, pero el traslado a Suiza fue clave en su vida. Consiguió la nacionalidad suiza, se matriculó en la prestigiosa Escuela Politécnica de Zúrich y recibió las influencias filosóficas de autores como Spinoza, Kant o Marx. Además, conoció a su primera esposa, Mileva Maric, con quien se casaría en 1903.

albert einstein 2

1905 fue su “Annus Mirabilis”, con cuatro publicaciones que marcarán su vida: su trabajo sobre el Movimiento Browniano, que le supuso obtener el grado de doctor por la Universidad de Zúrich. Su investigación sobre el efecto fotoeléctrico, la cual sería clave para la obtención del Premio Nobel de Física en 1921. La tercera gran publicación, supuso el desarrollo de la Teoría de la Relatividad Especial y, finalmente, sus investigaciones sobre la relación entre masa y energía le llevarían a enunciar la fórmula más famosa del mundo: E= mc2.

A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Profesor de la Universidad de Berna en 1909, catedrático de la Universidad Alemana de Praga en 1910, miembro de la Academia Prusiana de las Ciencias en 1913, y en 1915, publicó la Teoría de la Relatividad General. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial comenzó a manifestar su compromiso político por la paz, a través de la firma de varios manifiestos y de sus declaraciones.

Su fama le precedió y fue requerido por medio mundo para dar conferencias mientras sus teorías fueron muy debatidas en los círculos científicos, ganándose fieles seguidores y encarnizados enemigos, y convirtiéndose en una figura mediática como nunca antes lo había sido un científico.

relatividad 3

Con el progresivo ascenso nazi, decide abandonar Alemania y establecerse en Estados Unidos. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de su pacifismo, escribió una famosa carta al presidente Roosevelt, en la que recomendó promover un programa atómico, apoyando el Proyecto Manhattan de Robert Oppenheimer, con el objetivo de anticiparse a sus enemigos nazis en la consecución del arma atómica.

A pesar de su gigante figura científica, Albert Einstein fue muy influyente en otros aspectos. En el plano político, se unía su pensamiento socialista, muy influenciado por el marxismo. Einstein también fue un firme defensor del Sionismo, aunque con muchos matices.

Finalmente, el 16 de abril de 1955, Einstein sufrió una hemorragia por un aneurisma de aorta abdominal, rechazando la cirugía al considerar que había llegado su hora y que debía irse naturalmente. Dos días después, el 18 de abril, a los 76 años, falleció el genio.

albert einstein 3

Al parecer, Einstein había solicitado que sus cenizas fueran esparcidas por el río Delaware porque no quería que sus restos se convirtieran en objeto de veneración, pero su cerebro fue extraído con la esperanza de que en el futuro la neurociencia sea capaz de descubrir el porqué de su inteligencia.