Seleccionar página

A partir de este lunes y hasta el 1 de junio, 458 candidatos -ocho independientes y 450 postulados por los nueve partidos políticos nacionales-, harán campaña de cara a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el 5 de junio.

ine
Durante ese tiempo se transmitirán tres mil 690 spots, a razón de 82 diarios de 30 segundos, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter @ArturoSanchezG.

Explicó que los partidos políticos contarán con 41 minutos “al aire” durante la campaña, mientras que el INE tendrá 48 minutos “al aire” durante la llamada veda electoral, que va del 2 al 4 de junio, además del día de la jornada comicial.

Para la contienda local, el INE aprobó para cada uno de los partidos un financiamiento de 10 millones 149 mil pesos 877.14 pesos, mientras que un monto similar será dividido entre los ocho candidatos independientes que obtuvieron su registro, por lo que les tocará a cada uno, un millón 268 mil pesos.

Los candidatos de los partidos podrán recabar recursos privados hasta por 10 millones 148 mil pesos y el tope máximo de gasto de campaña es de 20 millones 299 mil 753.28 pesos, mientras que el tope de gastos de campaña de los independientes es de tres millones 044 mil 962.99 pesos.

El 23 de agosto, el INE deberá dar a conocer el nombre de los 60 diputados constituyentes -de un total de 100- por el principio de representación proporcional que resultaron electos durante la jornada comicial, cuya labor será transitoria y por la que no recibirán remuneración alguna.

De los 40 restantes, seis serán designados por el presidente de la República y un número similar por el jefe de Gobierno, en tanto que 14 serán nombrados por las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

La Asamblea Constituyente se deberá instalar el 15 de septiembre y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

En la elección participarán 88 mil 300 personas como funcionarios de casilla que se encargarán de recibir y contar los votos de la jornada comicial, además, se tiene un padrón electoral de 7.4 millones de ciudadanos en edad de votar, de los cuales 53 por ciento son mujeres.

(ntx)