Seleccionar página

Los precios del barril de petróleo se desplomaron este lunes luego de que la víspera fracasó la reunión de productores pertenecientes y ajenos a la OPEP cuyo objetivo era alcanzar un acuerdo para congelar la producción de crudo.

reunion doha

En la reunión celebrada en la capital de Qatar, Doha, participaron 18 países, entre ellos Rusia, que no forma parte de la OPEP, en donde se esperaba un acuerdo que estaba negociándose desde febrero, con el fin de congelar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016.

Pero Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quería que todos los integrantes del organismo participaran en el congelamiento, incluido Irán, que estuvo ausente de las discusiones.

Teherán se rehusa a congelar su producción, luego de que en enero los países occidentales levantaron sanciones en su contra tras alcanzar un acuerdo por su programa nuclear, por lo que ahora busca recuperar su antigua producción pese a los actuales bajos precios.

Al termino de la reunión, los delegados y ministros anunciaron que no se había alcanzado un acuerdo.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 41.17 dólares al inicio de la sesión de (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 1.93 dólares (4.48 por ciento) respecto al cierre previo, de 43.10 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, caía 1.90 dólares (4.71 por ciento) y se cotizaba en 38.46 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 38.05 dólares, lo que representó una pérdida de 53 centavos de dólar (1.37 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

(ntx)