Seleccionar página

El Consejo General del INE aprobó el registro de ocho candidatos independientes y 450 de los nueve partidos políticos nacionales que iniciarán este lunes campaña de cara a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el 5 de junio próximo.

INE

Los candidatos independientes que al igual que los de las fuerzas partidistas contenderán por 60 diputaciones -de un total de 100- contarán entre otros derechos, con tiempo en radio y televisión y recursos públicos para su campaña y son Ismael Figueroa Flores, Lorena Osornio Elizondo y Xavier González Zirión.

Además, Julio Cazares Ríos, Sergio Abraham Méndez Moissen, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Gerardo Cleto López Becerra y Sergio Gabriel García Colorado.

Cabe recordar que en total, el INE recibió 75 solicitudes de ciudadanos para participar en la contienda bajo la figura de candidatos independientes y de ellos, sólo 50 cumplieron con los requisitos iniciales, al final quedaron 38 y sólo ocho obtuvieron su registro, entre ellos, una mujer.

En tanto, de las 450 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes para integrar el Constituyente, 60 son del partido Acción Nacional (PAN) e igual número del Revolucionario Institucional (PRI).

También de los partidos Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Nueva Alianza (Panal); Morena, y Encuentro Social (PES).

Durante la sesión especial del Instituto en la que se votó por unanimidad la procedencia de los 458 registros, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello llamó a las y los candidatos a observar puntualmente las reglas de la contienda, respetar los topes de campaña y elevar el nivel del debate.

Luego de reanudar la sesión especial, dijo que durante 45 días, las y los aspirantes deberán expresar y debatir sobre temas de Estado, por ello instó también a la ciudadanía para que se informe, participe y ejerza sus derechos políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para cada uno de los partidos un financiamiento de 10 millones 149 mil pesos 877.14 pesos, mientras que un monto similar será dividido entre los ocho candidatos independientes que obtuvieron su registro, por lo que les tocará cerca de un millón 268 mil pesos.

Además, los candidatos de los partidos podrán recabar recursos privados hasta 10 millones 148 mil pesos y el tope máximo de gasto de campaña es de 20 millones 299 mil 753.28 pesos, mientras que el tope de gastos de campaña de los independientes es de tres millones 044 mil 962.99 pesos.

(ntx)