Seleccionar página

El propósito de la exposición, que se inaugura este sábado en el Museo de Arte Moderno (MAM), es rendir homenaje y traer a la conciencia de las nuevas generaciones la figura de Paul Westheim, como actor por derecho propio en la vida cultural de México en el siglo XX.

paul westheim2

Paul Westheim nació en Alemania en 1886 y llegó a México en 1941. Trabajó activamente en Berlín durante las décadas de 1910 y 1920, donde mantuvo cercanía con los expresionistas y diversos artistas de la vanguardia alemana.

En el exilio en nuestro país, el crítico alemán buscó dar continuidad a sus trabajos sobre arte, presentando “El pensamiento artístico moderno” (1943) y sus primeros estudios sobre arte mexicano, que culminaron con distintas ediciones sobre el tema, actualmente imprescindibles para el conocimiento de la estética del arte prehispánico.

La muestra traza una ruta a través del pensamiento estético de Paul Westheim por medio de obra plástica moderna a la que aludió y piezas del arte prehispánico que lo inspiraron, fotografías y escritos personales que ilustran sus relaciones afectivas y profesionales con el medio intelectual de nuestro país.

La exposición está integrada por pinturas, esculturas, fotografías y grabados de 27 artistas, entre los que se encuentran Oskar Kokoschka, George Grosz, Pablo Picasso, Georges Braque, Henry Moore, José Guadalupe Posada, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Alberto Gironella, Pedro Coronel y Vicente Rojo, de pequeño, mediano y gran formato, en un festín visual para el espectador.

Y se presentan también 48 piezas arqueológicas de la Colección Stavenhagen del Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de agosto de 2016.

 

Lugar: Museo de Arte Moderno – MAM

Dirección: Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, Col. Polanco, C.P. 11560, Miguel Hidalgo, México, D.F.

Horario: De martes a domingo, 10:15 – 17:30 hrs.

Costo: $28.00

Entrada libre con credencial de estudiante e INAPAM, domingos entrada libre.