Seleccionar página

Los musulmanes son minoría en la India, con una población de 155 millones, y sus matrimonios y divorcios están regulados por la ley musulmana de familia, basada en la sharia.

talaq india 2

Aunque se ha practicado durante décadas, el “triple talaq” unilateral e inmediato es claramente una aberración que no está mencionada ni en la sharia ni en el Corán. Con sólo decir tres veces “Talaq” (divorcio), los hombres indios se divorcian de sus mujeres de manera automática y en cuestión de minutos.

Académicos islámicos dicen que el Corán claramente explica cómo expedir un divorcio: tiene que extenderse durante tres meses, lo que permite a la pareja contar con tiempo para reflexionar y reconciliarse.

Es por ello que los activistas afirman que la mayoría de países islámicos, incluyendo Pakistán y Bangladesh, han prohibido el “triple talaq”, pero que en India sigue prosperando.

talaq india 3

Durante años, las mujeres musulmanas en India han estado pidiendo la prohibición de esta práctica y en 2004 se emprendió una campaña para acabar con el “triple talaq”; sin embargo, 12 años más tarde, la situación parece haber empeorado, pues gracias a la tecnología moderna, cada vez es más fácil que hombres sin escrúpulos abandonen a sus esposas por medio de mensajes de texto, carta o teléfono, o recurren a servicios como Skype, WhatsApp o Facebook.

Según el Movimiento de Mujeres Musulmanas de India, en la mayoría de los casos, las mujeres divorciadas suelen ser de familias pobres, y muchas dijeron que sus esposos no cumplieron con las obligaciones de asumir el costo de su mantenimiento, forzándolas a volver a casa de sus padres o a arreglárselas solas.

Los musulmanes indios también siguen el “halala”, por el que una mujer divorciada tiene que casarse con otro hombre y consumar el matrimonio para poder volver con su exesposo.

talaq india 4

El mismo Movimiento informa que India es el único país del mundo en el que existen estas prácticas no coránicas, las cuales ha calificado como bárbaras y totalmente inaceptables, por lo que ha solicitado en reiteradas ocasiones una amplia revisión de las leyes familiares musulmanas para que las mujeres no queden desamparadas.