Seleccionar página

El mural “La Universidad en el umbral del siglo XXI” del pintor Arturo García Bustos, se inauguró el 26 de julio de 1989, en la estación Universidad de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

mural universidad 2

En el centro del mural se aprecia el emblema de la Universidad, el alma mater: el cóndor y el águila forman parte del escudo.

Del lado derecho aparecen los grandes creadores de la Universidad: José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Antonio Caso, Nabor Carrillo y Javier Barros Sierra. En la parte superior de estos personajes se encuentra Carlos Zapata Vela frente a la escuela de Medicina.

Asimismo, está la Universidad actual; el Observatorio Astronómico que simboliza nuestra presencia en el universo. También se ve un acelerador de partículas y diferentes escenas de jóvenes que estudian y trabajan para crear un mundo de armonía.

Por otra parte, están los hombres de la Revolución. Una mujer que enarbola la bandera nacional y un hombre herido en su trinchera. En ambos lados del emblema aparece la lucha por la autonomía: Alejandro Gómez Arias habla al pueblo y a los estudiantes; también aparece Diego Rivera, José Clemente Orozco y Frida Kahlo como los grandes pintores que estaban ligados con la Universidad.

mural universidad 3

Del lado izquierdo, se hace referencia al México antiguo con el Calmecac, la primera universidad. Posteriormente se ve a Nezahualcóyotl, a un astrónomo indígena marcando la división del tiempo y a un matemático mostrando el cero maya, al centro de este panel está un danzante, pues es una de las manifestaciones culturales más importantes de México.

Arriba de estos, están los notables de la Colonia como Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Bartolomé de las Casas, Juan Ruiz de Alarcón, Carlos Sigüenza y Góngora y al fondo, la Universidad Teológica. También se observa Justo Sierra, en el punto intermedio entre los grandes hombres de la cultura y la Universidad.

Asimismo, se aprecia un hombre primitivo que talla piedra y uno de la colonia que talla la piedra pero de los grandes palacios.